Córdoba es Moda: Así es la cita que revoluciona el Casco Histórico con su mezcla de diseño y patrimonio

Los próximos 18, 19 y 20 de febrero se sucederá un programa que incluye desfiles, mesas de debate y showrooms

La industria de la moda cordobesa está de enhorabuena. Por primera vez, la ciudad ha organizado un evento que aúna el potencial del diseño con el patrimonio de Córdoba. Mesas de debate, performance, pasarelas y showroom divulgarán durante los próximos 18, 19 y 20 el trabajo de distintos diseñadores cordobeses en el desarrollo de Córdoba es Moda.

El objetivo de esta cita es establecerse en el calendario cordobés, crecer y convertirse en una semana de la moda cordobesa, según ha subrayado la concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, quien ha informado de que el presupuesto de su delegación para este proyecto alcanza los 8.000 euros. 

«Una de las cuestiones que más nos gustaba era poder dar a conocer la moda cordobesa a través del Casco Histórico. Se trata de unir la creatividad de tanto talento que hay en Córdoba en el mundo de la moda con un legado patrimonial que es único», ha afirmado Gómez Calero.

El proyecto surge vinculado al nacimiento de la Asociación de Diseñadores de Moda y Creadores de Córdoba. Sus responsables y organizadoras, las diseñadores Marián Castro y Rosa Navarro, han asegurado este martes que se trata de una cita que «Córdoba se merecía». Además, Castro ha indicado que la asociación se abrirá a todos los sectores creativos, como la joyería o la artesanía.

En total, participarán 10 diseñadores cordobeses. Basi del Río, Cuqui Cute y Mancini Costura tendrán su showroom en el Centro de Recepción de Visitantes; Alberta Soy Yo, Aflamencar, Serrano Taguas, Tania Cantero, Francisco Tamaral, Puro Ego By Rosa Navarro e Inma Benificio expondrán sus diseños en las Caballerizas Reales. Estos showroom serán el próximo viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de febrero, de 11:00 a 18:00.

Estos diseñadores desfilarán sus creaciones en la pasarela del sábado 19. La jornada la compondrán dos sesiones de desfiles (la primera a las 18:50 y la segunda a las 20:05) y dos actuaciones musicales de Aflamencar. Tal y como han comentado las organizadoras, el aforo será de 150 personas en cada pase y ya se ha completado, aunque se podrán seguir por streaming por el canal de youtube de la cita.

La programación incluye numerosas actividades complementarias. En concreto, se llevarán a cabo tres mesas de debate sobre el estado actual y el futuro del sector, todas en el Centro de Recepción de Visitantes.

El viernes 18 a las 12:00 los diseñadores Pepa Serrano, Basi del Río y Tania Cantero hablarán sobre Moda y artesanía y el futuro de la moda tras la pandemia. Una situación, que tal y como ha indicado una de las organizadoras, Rosa Navarro, ha obligado a muchas de las empresas del sector a reinventarse e incluso a cerrar.

El mismo día por la tarde, a las 17:00 se debatirá sobre la moda y el ecommerce en la mesa El presente digital del mundo de la moda; intervendrán Carmina Saéz, Victoria Valentín, Daniel Romero y Rocío Sánchez, profesionales del sector del diseño y la creación de contenidos.

Por último, el sábado 19 a las 12:30 será el turno de hablar sobre Modest Fashion, Una cultura de moda. Este concepto trata sobre la moda inspirada en el Islam y que cada vez se está extendiendo más allá de la mujer musulmana. Intervendrán la historiadora del arte Laura María Cabrera Bermón; la gerente del Insituto Halal, Isabel Romero; el diseñador Francisco Tamaral y la diseñadora Nadia Zein.

Como colofón a esta cita que ya se expuso en Fitur 2022 y que comenzó su andadura el verano pasado, el domingo 20 a las 12:00 en las Caballerizas Reales habrá una performance artística de la pintora y creadora del cartel de Córdoba es Moda, Eva Vega, quien llevará a cabo una interpretación escultural de esta pieza de cartelería.